Unos 300 agricultores de las zonas del Cinca Medio y La Litera se han visto afectados por la crisis de la empresa Zufrisa, dedicada a la elaboración de zumos concentrados, con sede en Calatorao. A estos productores altoaragoneses, se les debe entre 800.000 y un millón de euros, pero se ha buscado una solución para reflotar la empresa, que incluso había llegado a presentar la declaración de concurso voluntario de acreedores (anterior suspensión de pagos), y finalmente, pagará de manera inmediata las deudas contraídas, según explicó a este periódico el secretario provincial de Uaga en Huesca, David Solano. El pasado miércoles tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia una asamblea informativa convocada por Uaga a la que asistió el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y representantes del sindicato agrario, en la que se abordó el acuerdo alcanzado para reflotar la empresa.
Zufrisa presentó la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores el 12 de diciembre debido a las pérdidas y al no haber conseguido financiación bancaria para hacerles frente. Ante esta situación, según señaló Solano, el responsable de Frutas y Hortalizas de la Ejecutiva de Uaga, Vicente López, y el abogado Pablo Martínez, de los servicios técnicos, "enseguida se pusieron en contacto con la DGA".
Finalmente, se han adoptado medidas para dar viabilidad a la empresa y "la suspensión de pagos se levantó el pasado lunes". De esta forma se evita la intervención judicial de la empresa y su posible liquidación, indicó Uaga en una nota.
La empresa ha conseguido refinanciar la deuda existente en la actualidad, garantizando la continuidad de la actividad y el pago a los acreedores y abonará las deudas contraídas con los productores de forma inminente. Además, se garantiza el mantenimiento de la actividad, con la entrada de nuevos accionistas, y de los 50 puestos de trabajo con los que cuenta la empresa. En este sentido, Solano comentó que la situación se ha solucionado gracias a la entrada de dos empresas de naranjas de Castellón y Sevilla y a que el Gobierno de Aragón va a formar parte "de forma transitoria" del accionariado. Además, está previsto "hacer una ampliación de capital posteriormente porque creen que la empresa tendrá viabilidad".
(seguir leyendo...)
Comentarios
Publicar un comentario